¿Quiénes Somos?

La Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas - CNDA es una asociación de derecho civil sin fines de lucro, fundada en Santa Cruz de la Sierra, el 1° de mayo de 1977, con personalidad jurídica reconocida mediante Resolución Suprema N° 190070 de 9 de mayo de 1979, actualmente amparada por los artículos 21.4 y 52 de la Constitución Política del Estado.
La Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, se halla conformada por personas colectivas constituidas por las Cámaras Regionales ya creadas y las que en el futuro puedan crearse.
La Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas está afiliada a la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), y en función a sus intereses podrá afiliarse a otras entidades y organismos nacionales e internacionales afines.
De acuerdo a lo establecido en el Estatuto de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, entre sus objetivos están:

  1. Ejercer la representación y defensa de los intereses de las Cámaras afiliadas y, a partir de ésta, de las Agencias Despachantes y Despachantes de Aduanas.
  2. Unificar a las Cámaras Regionales y por su intermedio a todos los Despachantes de Aduanas autorizados (representantes legales de Agencias Despachantes de Aduanas) y a las Agencias Despachantes de Aduanas asociadas a las Cámaras Regionales.
  3. Promover la diversificación de las actividades del Despachante de Aduanas, estimular y enaltecer sus funciones y velar por su prestigio y dignidad profesional.
  4. Coadyuvar conjuntamente sus afiliadas al fiel cumplimiento de la normativa tributaria, aduanera y las que correspondan.
  5. Actuar de amigable componedor en las controversias que surjan entre sus afiliadas, Despachantes y/o terceros, cuando sea requerida.
  6. Efectuar publicaciones técnicas de información general y divulgación de sus actividades.
  7. Promover el perfeccionamiento y actualización técnico-científico de los Despachantes de Aduanas a través de conferencias, cursos, seminarios, foros, debates, talleres y otros.

 

¿QUÉ ES UN DESPACHANTE DE ADUANA?

 

REQUISITOS PARA SER UN DESPACHANTE DE ADUANA

Para optar a la Licencia de Despachante de Aduana, el postulante debe presentarse a exámenes de suficiencia, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

 



Mensaje del Presidente

La historia de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas es un excelente ejemplo de transformación y evolución, acordes a los cambios del entorno nacional e internacional experimentados en estos 40 años; un ejemplo inmejorable de una institución que tiene un cúmulo de experiencias que le ha permitido consolidarse como un referente del comercio internacional en nuestro país, sin dejar de lado el sentido ético y el compromiso de excelencia y perfeccionamiento de sus tareas, consciente de la responsabilidad otorgada por sus afiliados.

La fortaleza de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas es resultado de la fuerza de cada uno de los Despachantes de Aduanas de Bolivia, que con su cultura de trabajo en equipo y mejora continua han demostrado ser un eslabón fundamental en el comercio exterior de nuestro país y han permitido que su función se consolide a través de los años y sea reconocida internacionalmente.

El Directorio y el Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, en oportunidad de celebrar los 40 años de nuestro ente matriz, felicitan y agradecen a los Despachantes de Aduana de Bolivia por su permanente dedicación para enriquecer los logros de la Institución y hacen votos para que con el esfuerzo de todos se alcancen las metas planteadas, con la seguridad de que el futuro depara un sinfín de éxitos para todos.