CNDA-NE-020-2019

LOS NUEVOS INCOTERMS 2020

El próximo 1ro de enero del 2020 entran en vigencia los nuevos Términos de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio Internacional, más conocidos como los Incoterms 2020 de la ICC, Cámara de Comercio Internacional (por sus siglas en inglés), esta será -por ahora- la última versión actualizada de los términos, pero en ningún caso derogan o reemplazan a los últimos Incoterms del 2010 o del 2000, como muchos suponen e inclusive lo manifiestan. En consecuencia los Incoterms perviven en sus distintas versiones en la medida en que estos se utilicen en un contrato o acuerdo de compra venta internacional, especificando la versión de que se trate.

Cabe recordar que los Incoterms constituyen un conjunto de reglas y normas voluntarias de derecho privado que establecen las obligaciones del comprador y vendedor en un contrato de compra venta internacional de mercancías. Los Incoterms no tienen fuerza de Ley, en consecuencia, no es obligatorio su uso, por lo que su aplicación queda a la voluntad expresa de las partes en una transacción comercial internacional. Estas reglas creadas por la Cámara de Comercio Internacional datan de 1936 y desde el año 1980 se actualizan cada decenio, siendo la próxima versión la que entra en vigencia el próximo año.

Los Incoterms en esencia determinan tres aspectos claves de la relación contractual entre un vendedor y un comprador: a) los costos que deben ser cubiertos por las partes en el transcurso de la cadena logística y de distribución física internacional desde el embarque en el país de exportación hasta el destino final en el país de importación; b) el riesgo que asume cada parte en cada eslabón de la cadena de distribución física internacional y el momento o punto crítico en que este riesgo se traspasa del vendedor al comprador; c) las obligaciones documentales de las partes respecto de la misma transacción, el transporte, seguro, certificaciones, autorizaciones y otros documentos aduanales.

También es importante aclarar que los Incoterms no determinan la transferencia de la propiedad de las mercancías, no establecen las condiciones ni las cláusulas del seguro de transporte internacional, no establecen las condiciones del transporte internacional, no establecen las condiciones de pago, y no implican la sujeción al proceso de conciliación y arbitraje de la ICC.

Los nuevos Incoterms del 2020 se clasifican según el medio de transporte principal que se utiliza, según el pago del transporte principal y finalmente según donde se transmite el riesgo en la cadena logística, siendo los once términos los siguientes:

Incoterms

Descripción

Transporte

EXW

Ex Works

Polivalente

FCA

Free Carrier

Polivalente

FAS

Free Alongside Ship

Marítimo

FOB

Free on Board

Marítimo

CPT

Carriage paid to

Polivalente

CIP

Carriage, Insurance paid to

Polivalente

CFR

Cost and Freight

Marítimo

CIF

Cost, Insurance and Freight

Marítimo

DAP

Delivered at Place

Polivalente

DPU

Delivered at Place Unloaded

Polivalente

DDP

Delivery Duty Paid

Polivalente

La principal modificación en los Incoterms 2020, respecto la versión 2010, es la eliminación del término DAT (Delivered at Terminal) y su reemplazo por el termino DPU (Delivered at Place Unloaded), si bien ambos términos contemplan las mismas obligaciones tanto para el vendedor como para el comprador el nuevo término amplifica el lugar de entrega a un lugar que no necesariamente sea la terminal de carga o contenedores y especifica la obligación del vendedor de entregar la carga descargada del medio de transporte.

Otro cambio importante está en los términos donde se obliga al uso del seguro de transporte internacional, los términos CIP y CIF, ahora queda especificado que en caso de ocuparse el termino CIP el seguro tomado debe ser con “Clausula A” del ICC (Institute Cargo Clauses) es decir un seguro de amplia cobertura Todo Riesgo, en caso de utilizarse el termino CIF el seguro al que se obliga tomar el vendedor puede ser “Clausula C” del ICC, un seguro de cobertura menor, Libre de Avería Particular (LAP).

Finalmente otra modificación importante está en el término FCA, donde el vendedor puede no disponer del documento de embarque a la entrega de la carga al medio de transporte, en cuyo caso ante la exigencia de este documento en una Carta de Crédito, el comprador se obliga a instruir al porteador la entrega del documento de embarque al vendedor.

Lic. Antonio Rocha Gallardo

PRESIDENTE CNDA